miércoles, 7 de septiembre de 2011

Portugal 2011- Punta a Punta


Portugal 2011- Punta a Punta


Mi viaje comenzó un viernes por la tarde, me dirigí para Alcalá de Guadaira, donde me alojaría en casa de Edu para salir a la mañana siguiente bastante temprano para aprovechar bien el día.

En Alcalá fuimos a cenar a una tasca del pueblo con Mandarino, Lawan, Paulino y Edu, echamos un ratito bastante bueno.

A la mañana siguiente nos encontramos con Rafa(CSI) para iniciar la gran tirada de kilómetros que nos quedaban hasta La Puebla de Sanabria, unos 600 km(yo ya me había tragado 200 desde Algeciras el día anterior)

Llegamos a Sanabria por la tarde, algunos con el trasero mas afectado que otros, ya que cada uno iba en monturas totalmente distintas, Rafa iba en una BMW Xchallenger, Edu en su KTM LC4 620cc Enduro y yo en mi KTM Adventure 990 S


Acampamos en uno de los campings de la zona y nos encontramos con los otros compañeros de ruta, Fernando y Borja, que llevaban una Ténéré 660 del 92´ y una KTM Adventure LC4 640 del 2002.

Photobucket

A la mañana siguiente empezamos el viaje, nada al poco de empezar ya nos encontramos la primera complicación, un paso de un rio.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Mientras decidíamos como pasarlo, estuvimos observando una casita pequeña que era un antiguo molino.

Photobucket

Photobucket

También nos dimos un paseito en barca jejeje

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Decidimos pasar el río por un pequeño paso de piedras, ya que el fondo era profundo y con bastantes pedrolos.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Borja ya tuvo su primer percance en el rio, se paró y no hizo pie, moto al suelo, caida tonta que todos hemos tenido.


Continuamos por aquellas pistas fronterizas, todo el tiempo por encima de la frontera.






Y como no podía ser de otra forma, paradita en un bareto de un pueblecito para tomarnos unas Sagres!








Seguimos la ruta, atravesando muchisimos pueblecitos.





Encontré un gran trozo de hierba bajita y a la sombra, junto a enormes árboles, perfecto para comer algo y relajarnos tras una mañana de bastantes km.







Cada vez que paso por aquí siempre me hago una fotito






Era por la tarde, y la ruta iba todo el rato pegado al Duero y pasamos por un sitio donde cada año que he pasado por ahí nunca he podido quedarme a dormir ya que era muy temprano y no merecía la pena tirar un día entero, pero ésta vez no, ésta vez paré a la tropa y les dije que ibamos a parar ya, es una zona donde hay una pequeña pista que bajaba a nivel del cauce del río, con una pequeña zona recreativa con mesas de piedra donde poder comer, basuras  y una pequeña área cobijada por grandes árboles donde acampar, si pasáis por ahí, es un crimen no parar y echar la tarde en el río.




Empezamos a montar el campamento





Y.......viendo ésta estampa, quién se aguanta con el calorcito que traíamos en lo alto de la moto, un buen chapuzón para refrescarnos no nos lo quitaba nadie!!


En la foto, de izquierda a derecha, nuestros nuevos amigos del norte, Borja y Fernando.

En ésta, ya conocéis a Edu y el que suscribe.


Y por último Rafa, nuestro figurín particular jejeje



    Pasamos toda la tarde metidos en el agua, estaba buenísima!




Ya empezando a anochecer, nos preparamos nuestra cena, a base de pasta, atún y pan
Y por supuesto, fuimos al pueblo que estaba cerca a por cervezas!!



Por la tarde por lo visto cerrarán alguna presa porque el nivel del río empezó a bajar, lo cual aprovechó Edu para atrapar un pedazo de pez que no recuerdo que tipo era, pero grandecito, ya habíamos cenado, que si no hubiera sido la cena.




Ésta es la estampa que vimos al amanecer.
Recogimos todo y continuamos la ruta.








Seguimos la ruta y como siempre, pasando por muchos pueblecitos, en ésta plazoleta también me hago la foto cada vez que paso.



Contraste de "tecnologías"




Mirando por donde se salía del pueblo, te podías perder el día entero en sus callejuelas.






En Portugal cada año cambia mucho el campo, los caminos desaparecen tras las lluvias y crece mucho la vegetación, tuve que navegar bastante tiempo a rumbo y abriendo nueva alternativa atravesando antiguos campos de cultivo, vallado de piedras.


Paradita para comer algo, compramos conservas y algún chorizo que otro, para asarlos al fuego





Mas pistas que desaparecen tras la vegetación


Obstaculitos



Tras una largo día muy caluroso, ya se acercaba la hora de ir viendo donde instalábamos el campamento, me paré, busqué en el mapa el lago/rio/charca/loquesea mas cercano y que no se desviara del track para poder pegarnos otro chapuzón como el del día anterior y relajarnos un poquito, tuvimos que darle bastante caña para poder hacer los km que había hasta el rio mas cercano y que no nos cogiera la noche....pero al final lo conseguimos!



Nos dimos un baño bastante bueno y agradecido



Y a montar el campamento

Resultó que era una finca y tenía dueño....al poco pasó un LandRover, se bajó el dueño y otro mas, yo estaba empezando a hacer el fuego para cenar, y pensé...."Ya la hemos cagado" ..... pero sorprendentemente es todo lo contrario, el hombre resultó ser muy amable y no le importó que acampáramos, se interesó por nuestro viaje, las motos, nuestra ruta, estuvimos un rato con ellos tomando unas cervezas.


Cenamos con pastas y algunos embutidos.



Y después, gran fogata para tomarnos algún que otro Ron y cosas malas que trae Edu a los viajes jejeje





A la mañana siguiente nos encontramos con ésta estampa.....resultó que estábamos en el paso que usan las vacas todas las mañanas para ir a pastar....(tal y como nos dijo el dueño de la finca) pero menos mal que allí estaba Edu, hombre sabio que entiende y maneja a las bestias como si manejara su moto!

TODO ES DOMA!  (mas de una vez nos lo dijo Edu en el viaje xDDD  )



Ya empezada la ruta por la mañana, Rafa nos informa de que su Bmw ha perdido un tornillo importante, que sujeta el subchasis al chasis principal...... mas tarde terminó perdiendo totalmente el transportín, se habían cortado TODOS los tornillos que lo sujetaban (no es la primera vez que veo algo así en las Xchallenger)
Fuimos a un taller a buscar un tornillo para el subchasis, y resultó ser un mecánico que restaura coches clásicos.





Seguimos la ruta....



Yo iba notando que la moto agarraba demasiado bien la rueda delantera, iba mirándola de vez en cuando pero como la Motoz es tan dura la jodía, no se notaba....al final resultó que se fue aflojando por algún sitio y al ir floja pegué un llantazo porque el pinchazo era mordisco, me paro en un lado de una bajada, me asomo a avisar a los demás de mi posición para que parasen.... por lo visto no se fijaron bien a que altura estaba parado y cuando están pasando pego una voz para que me vean, Edu me ve y para poco a poco porque era cuesta abajo e iban ligeros, pero Borja bloqueó accidentalmente la rueda trasera con la mala suerte de pegarse una torta algo dura contra el firme....pero como es un chaval joven y fuerte, no pasó gran cosa, algún que otro cardenal.
(de todo ésto hay un video)








Aquí es donde se amortiza bien el tener práctica en cambiar neumáticos a mano, se tarda relativamente poco, solo tardamos un poco mas por intentar hacer talonar el neumático del todo, pero lo dejamos por imposible, la Motoz es durísima la cabrona, ya fue talonando sola en cuanto pasaron los primeros km.






Paramos en un camping que había en el camino para comer, nos dimos un buen homenaje.
Al poco de salir, había un pequeño charquito que vadear, a partir de ahí la moto de Fernando(tenere) no subía bien de vueltas con la consiguiente pérdida de fuerza, y mas viendo el pedazo de cortafuegos que había que afrontar, muchos lo conoceréis, es una subida bastante empinada, sobre todo al final, con mucha piedra suelta y bachecitos que si los coges rápido saltas con el peligro de caer mal y perder la inercia necesaria para subir, en ésta "cuestecita" a Edu le pasó ésto mismo que he comentado, subiendo con la cabra montesa que lleva, se le encabritó demasiado perdiendo el control al caer mal y se quedaron a mitad del cortafuegos el y Borja que iba pegado detrás, que tuvo que frenar si no se lo comía, tuve que bajar andando a subir las dos motos, vaya pechá de cuestecita. Es una gozada subirla con mi Ktm, ahí es donde se ve realmente la potencia que tiene, pero es peligrosa porque se embala y hay que pararla!






Sorprendentemente Fernando consiguió subir con la Tenere estropeada, lo hizo a un ritmo lento pero constante y sin errores.
Ya arriba intentamos ver cuál era el problema, pero viendo la hora que era, decidimos tirar para el siguiente pueblo y allí encontrar alguna solución.
















































Llegamos al pueblo y nos pusimos a desmontarla, no había forma de echarla andar, parecía que tenía la membrana de un carburador mal, algo picada(típico en motos con cierta edad) y las válvulas no iban muy bien que digamos.

Encontramos un taller de motos cercano, al que iría Fernando por la mañana para ver si pudieran repararla allí, pero finalmente no pudo ser, el seguro la llevó a otro taller de Yamaha, las piezas tardaban bastante en llegar y decidió ir para casa, se quedó con las ganas, otro año será Fernando!! ;)




Acampamos en la parte trasera de una gasolinera, para que le pillara cerca del taller.
Y por la noche fuimos a una pequeña fiesta que había en el pueblo.






A la mañana, Borja se quedó con Fernando por si acaso le reparaban la moto y si no era así, se nos uniría mas adelante cogiéndonos por carretera.


Ésta foto va por Koji&Loli, me acordé de ellos en éste sitio, a ver si vamos juntos alguna vez!!



A partir de aquí ya fuimos en diagonal en dirección Grándola, íbamos solo Rafa,Edu y yo, por lo que al ser un grupo mas reducido, avanzamos bastantes km, se nos unió Borja a la hora de comer, donde seguimos hasta llegar a un camping, por supuesto, bañito en la piscina, cenita y a dormir, que al día siguiente empezábamos con las duras arenas del sur de Portugal.


Al día siguiente, a medio día, Edu decide pinchar justo en la puerta de un bar, el tio sabe donde pinchar jeje, cervecitas y de paso almorzamos allí.




Después de comer empezamos con la "arena de verdad", esos cortafuegos inmensos y larguísimos, con subidas y bajadas, donde la arena está movida del paso de tractores.
Le dimos unas nociones básicas a Borja, que era novato en arena, y nada mas empezar se le ocurrió hacer un castillito de arena con la moto.....el niiiiño!




Estaba bien clavadita jejeje


Seguimos avanzando por aquellas arenas alucinantes, pero Borja pegó un buen vuelo a bastante velocidad y decidimos salir a carretera y parar porque estando reventado lo unico que se consigue es pegársela mas fuerte todavía.

Acampamos en un camping con la playa pegadita, con acantilados preciosos.




A la mañana siguiente y último día, Borja no pudo acompañarnos, estaba tocado fisicamente, hizo la ruta por carretera hasta el sur y luego cogió autopista hacia Bilbao.


Continuamos solos Rafa, Edu y yo, un día de arena pura y dura, unas pistas que me encantan, muy muy técnicas.





En una gasolinera donde repostábamos, nos cruzamos con una África Twin con carenado Boano, resultó ser uno de los Nomads de Portugal, estuvimos un rato charlando con el.




Continuamos sin pausa hasta llegar a Sagres, pero no pude resistirme a los paisajes por los que iba rodando.











Ya por fin llegamos al castillo de Sagres, eran cerca de las 19:00h, Rafa y Edu se quedaron en un camping de Lagos, yo cogí carretera para llegar a Ronda cerca de la 1:00 de la madrugada.






En resumen, un pedazo de viaje, donde hemos conocido a dos nuevos amigos traileros del norte, y hemos hecho unos 1200 km de campo, disfrutando cada momento, en una compañía incomparable.

Hasta la próxima


(proximamente colgaré los videos)

2 comentarios:

  1. enhorabuena por el viaje y una estupenda cronica.

    ResponderEliminar
  2. Glups, soy compañero de "andaduras" con Borja y Fernando...una lástima que Fernan no pudiera terminar la ruta (que por cierto ahora a ver quien le tose con su nueva adquisición).
    Borja....poco a poco va cogiendo "forma" y callo a esto del off-road, por lo menos ha tenido la "suerte" de tocar la arena (nunca he tenido la suerte de andar sobre ella).
    Y al resto, aunque no os conozca, un 10 a la experiencia, trail en estado puro, buen ambiente entre todos y espectaculares paisajes los que habes recorido.
    ..Por cierto que se corre por ahí que vais como verdaderos tiros!!!.

    Si caeis por el norte...aquí estamos, gracias por la crónica y un abrazo desde La Rioja.

    ...Jotace.

    ResponderEliminar