miércoles, 22 de abril de 2009

Atravesando Marruecos en solitario

-->
Bueno, os cuento un poco por encima mi viajecillo por Marruecos.
En principio iba a hacerlo con un amigo de Ávila, que por problemas en su trabajo pues no pudo acompañarme al final, así que decidí afrontarlo yo solo, ya se que no es recomendable hacer un viaje de éste tipo solo, y más por Marruecos y haciendo pistas, pero es un reto que tenia en mente desde hace tiempo y no podía rechazar ésta oportunidad.
Prepare la moto, el equipaje y herramientas para ser autosuficiente unos días atravesando Marruecos por pistas, leí muchas crónicas de otros viajeros y adquirí muchas buenas ideas que puse en practica.

El recorrido básicamente era llegar a Merzouga haciendo pistas en su totalidad, cruzando por el puerto de Algeciras, os pongo un mapa del recorrido:
Al final hice algunas modificaciones mientras lo iba realizando, pase el Atlas y fui hacia las gargantas del Todra, que era una espinita que tenia clavada desde hace tiempo y quería verlas, desde ahí fui por pistas hasta Alnif y luego a Merzouga.


Cruce hacia Ceuta por la tarde, a las 6, entre una cosa y otra, cruce la frontera pasadas las 8.30, ya me cogía la noche así que puse rumbo hacia Chefchaouen, donde hice noche en un camping del pueblo.



A la mañana ya me puse ha hacer pistas, las primeras pistas eran un poco tortuosas y estrechas, tanto que en un tramo donde había las rodadas de 4x4, una de las maletas pego contra una piedra que sobresalía de la pared y fui al suelo, fue la única caída que tuve bajando hacia el sur, sin importancia alguna, solo que la maleta quedo un poco doblada.


Seguí atravesando pequeñas villas que había perdidas por esos montes, iba a un ritmo tranquilo sin arriesgar nada y cuidando mecánica, mas que nada porque iba solo y no quería arriesgar ni lo más mínimo.

Unas fotillos de los paisajes
Aquí el llanero solitario





Tomándome un cafecillo y descansando un poco el cuerpo.


Por el camino me iba encontrando cantidad de curiosos, éste en concreto me dio su numero de teléfono para que lo llamara la próxima vez que pasara por allí, para albergues y demás, lo apunté por si acaso.



Aún estaba por el norte de Marruecos, todo era verde y temperaturas fresquitas.





Ya complete un buen numero de kilómetros y ya iba buscando un buen sitio donde poder acampar lejos de curiosos y debajo de unos buenos árboles que me cubrieran un poco de la rociada de la noche.

Al final encontré un buen sitio, monte mi pequeño campamento y me puse a leer mi libro y a cenar en mi taburete plegable.

Una fotito del campamento:

Os preguntareis que como me hice esa foto, pues no llevo ni trípode ni nada parecido, como suelen decir, estar solo en Marruecos es casi imposible, pues apareció un chaval que vivía no muy lejos y según me estuvo contando, me vio llegar. Me hizo un poco de compañía y me estuvo enseñando lo que estudiaba y contándome un poco su vida, yo le conté el viaje que estaba haciendo.

Aquí el amigo en cuestión


Para dormir, si os fijáis bien en la foto, uno de los vientos de la tienda lo amarre a la moto y leí por ahí que algunos aventureros que pernoctaban al aire libre con las motos, se ataban una cuerdecilla de pescar desde el manillar de la moto a la muñeca mientras dormían, por si a caso le tocaran la moto se enterase, yo lo puse en practica todas las noches, y me lleve un susto de los buenos. Estaba amaneciendo y de repente noto un tirón de la mano, me quedé congelado y cagadito de miedo, pensando en que coño iba a hacer e intentando recordar donde había puesto la porra extensible jejeje , en ese momento escucho como unos pasos por las hojas de por allí, así que abro lentamente la cremallera de la tienda y miro hacia arriba, tenia junto a la moto una pedazo de vaca enorme……….!!!!!! Imaginaros el susto! Jejejeje, no me pude reír más después de aquello.. xDDDD

Bueno, después de todo lo ocurrido me dispuse de nuevo a seguir con mi ruta.

Ya empezaba ha hacer algo más de fresquito, los paisajes empezaban a cambiar y a según el GPS a ganar altura:



En breve empecé a ver nieve en las montañas, no iba a tardar en tener que pelear con ella….



No se para que pensé nada,jejej, al poco ya estaba metido en follones, era un tramo de unos 70 kilómetros y en principio la pista se veía despejada por las maquinas así que seguí por ella


Los paisajes eran alucinantes no podía ni meter tercera, a cada rato paraba para mirar asombrado esas preciosas vistas y hacer fotos y mas fotos, sentarme y tomarme unas barritas y latita de atún mirando eso, no tiene precio….


Me acorde mucho de ustedes ehhhh, en cada sitio que pase puse una pegatinita del CTA y donde no podía ponerla, hacia inventos…..




Seguía la pista con nieve, muy entretenida y bonita


Hasta que al final me encontré con esto:


Nada mas llegar, me dio la impresión de que estaban apartando nieve, me quede parado y di unas pitadas para que se apartaran……iluso de mi….jejeje No había nadie!!! Y delante de las maquinas había un alud de nieve impresionante, así que tuve que volver y buscar pistas alternativas e iba un poco acojonado porque no tenia previsto ese incremento de kilómetros e iba justito de gasolina, menos mal que me encontré a unos españoles en 4x4(que alegría encontrarme españoles, solo veía a franceses y marroquíes) y me comentaron que a unos 40 Km. había un pueblo con gasolinera, menos mal. En la moto llevaba petaca para unos 5 litros extras de gasolina pero no pensaba necesitarlos hasta llegar al desierto.
Me tome otro descansillo para comer algo caliente

Tuve que enlazar la pista mas al sur, a base de mirar el GPS y el mapa, conseguí llegar a unos 100km de Midelt y empezar las pistas del Atlas, en ésta ocasión no iba a hacer las pistas del Circulo de Jaffar ya que las hice en Octubre y quería ver sitios nuevos(os la recomiendo para quien no la haya hecho)

Ya empezaba a encontrarme a mas moteros por el camino, me sentía algo mas acompañado. Pero las pistas se tornaban más peligrosas debido a la nieve, que formaba capas un tanto profundas y hubo un punto en el que me tuve que dar la vuelta porque como dice nuestro querido amigo William, era TECNICAMENTE IMPOSIBLE(al menos para mi moto con el peso que llevaba encima, cerca de 400kilos contando con el piloto)

Iba siguiendo unas huellas de tacos y pensé que yo podría también, y un caraj*!! Jejeeje



Legue a un punto en el que la moto se hundía hasta el basculante y en ese momento maldeci a las jodidas motitos de 250 que seguramente habrían pasado por allí sin hundirse!!jejeje seguramente unas mierdecillas de ktm pequeñitas jajaja

Tuve que desmontar maletas y quitar peso para poder sacarla de allí.



Ya se me hizo tarde y estaba agotado, me puse a buscar otro buen sitio para acampar, y de paso buscar alternativas a esa pista.
Al día siguiente hice unos kilómetros por carretera en dirección norte, buscando una pista que había visto en el GPS para enlazar la ruta, al final resulto ser una pista alucinante, atravesando un bosque enorme de árboles con nieve pero que era pasable, en algunos puntos tuve que tirar campo a través para esquivar grandes acumulaciones de nieve en las pistas y pude continuar sin problemas.

Fotitos del bosque atravesado:





Ya podía oler el desierto, estaba cerca de Imichil, me pare un pueblo antes porque pasando por la calle principal, me vino un olorcito a cordero a la brasa que….mmmmmm… no me pude resistir, pare y le encargue al hombre unos buenos platos de cordero calentito


Mientras que estaba comiendo , se acerco un hombre a la moto, y me dijo que le dejara la maleta (la que dañe contra la piedra)que el me la enderezaría, así que la desmonte y se la di, el hombre tenia un tallercito en frente del bareto.


Cochecillos que se veían por allí


Al cabo de un rato volvió el hombre con la maleta totalmente cuadrada, lo hizo con un martillo y un trozo de madera, creo que me cobro 10dirhams, no quería dinero decía, me quede flipado!

Puse rumbo a Imichil, una ruta fantástica, paisajes que nunca había visto en persona.

Me lleve una grata sorpresa cuando me encontré a los amigos del TSL,
iba yo de camino a Imichil, cuando de repente me encuentro en una bajada a un patrol enorme, una honda transalp 700 y una ktm 950 con dos tíos debajo tirados, no tenia ni idea de quien podrían ser, no los veía....
Me paro por si podría echarles una mano, al parar oigo una vocecilla que me sonaba......
"QUIEN TU ERES DEL CTA!!!!"
en ese momento me quedé pasmado.....jejeje, al rato dice aquel hombre tirado en el suelo:
"ROBEITOOOOOOOOOOOOORRRRR!!!!!!!????????????"
No me lo podía creer, entre tantas pistas, carreteras y lugares de Marruecos, me encuentro a ésta panda, que me alegro veros amigos, de verdad, jejeje, tanto que le di un abrazo al Pepelu jajajaja
Estuve un ratillo con ellos y seguí con mi camino.
os pongo una fotillo que saque a Pepelu mirando los entresijos entonces esa desconocida para mi(mi actual moto por cierto jajaja), por lo visto se le fue el regulador, tenían que arrancarla a empujones………..



Llegue a Imichil por carretera ,no había otra opción. allí me encontré a unos franceses que estuvieron merendando conmigo, ellos iban en dirección contraria, yo seguí rumbo SUR.

Iba camino de Todra, cuando me encuentro a dos tipos, con dos sendas XT500 (si si, las de arranque a patada y foco redondo!!!) no tengo fotos de ellos.
Pues venían los colegas desde suiza!!!en moto!!! Ole sus GUEVOS!!Me estuvieron acompañando hasta Todra e hicimos noche juntos. Unas fotillos de aquellos paisajes antes de llegar a Todra.





Éstas eran unas francesas, llamada Susi y Cleo, que iban en un 4latas “rally” acompañando a sus maridos que mas adelante me los encontré en sus motos, muy buena gente también.


Por fin llegue a Todra con aun algunas horas de sol para disfrutar de aquello




Hicimos noche allí con mis amigos los Suizos, que espero que les vaya muy bien, aun andan por ahí abajo, cuando regresen me prometieron que enviarían fotos, ya las subiré.
Me comentaron que tenían las dos XT 500 desde hace muchos años y siempre las usaban en éste tipo de viajes, a parte tenían unas gs1150 y una gs1200 respectivamente pero que no se aventuraban con ellas por posibles fallos no solucionables en países como Marruecos.

A la mañana siguiente puse rumbo a Alnif por pistas, ya empezaba a ver paisajes desérticos y unas pistas de montaña flipantes.






Ya en Alnif, me encontré en una gasolinera a un grupo de moteros del norte, vascos, estuve almorzando con ellos y hablando de nuestras batallitas.

Ya notaba el olor de las dunas, iba camino de Merzouga por pistas y se me hacia de noche, así que el ultimo tramo lo hice por carretera para no llegar demasiado tarde y encontrar algún Albergue.

Fui directo al albergue Rose du Sable, al cual ya había ido y tenia buenos precios y buena calidad. Nada mas llegar tuve la suerte de encontrarme con un grupo de motos que también estaban allí y que iban a buscar cerveza por el pueblo, no me lo pensé ni un momento , ME VOY CON VOSOTROS les dije, sin conocerlos ni nada, jejeje, eran ya muchos días sin saborear una cervecita.

así que me hice amigo de ellos y estuve un par de días haciendo rutas por allí con ellos.

Fotitos:


No tenían pensado meterse en las dunas, llevaban una XT600E, una Cagiva 500(moto preciosísima), una KTM 990 adventure y una husaberg 600…..todas con tacos, y les dije: COMO QUE NOOOO???? Estáis en merzouga y no os vais a meter??
Les comente lo del oasis que había y les dije que yo los llevaría hasta allá, hicimos ajustes en las motos para poder andar por las dunas(presiones, espejos, cupulas,etc) y nos pusimos a ello. Echamos un día estupendo por allí, con vista de la puesta de sol incluida.
La ktm se quedo tiesa de batería en medio de las dunas…..estas ktm…….. jejeje, tuve que darle un poquito de energía vital de mi africota para que pudiera salir de allí, jajajaja.





Ya en el oasis, disfrutando de unas cocacolas bien fresquitassss


A la tarde a ver la puesta del sol




Buenos amigos que al día siguiente pusieron rumbo hacia Todra, aquí una fotillo del grupito


Pues era ya Jueves y estaba de nuevo solo, así que prepare la moto, de nuevo, revisiones varias y para las dunas!!
Me encontré por ahí perdidos a un grupo de 3 quads y una ktm 530(como la de Pingu) que querían llegar al oasis y no sabían por donde tirar, así que nada, otra vez para el oasis y otro grupito de amigos que me eche allí. En ésta ocasión si me dispuse a subir la gran duna junto a éste hombre Paco, malagueño que dentro de poco se vendrá con nosotros a hacer rutas.




Fotos en la gran duna.

Esto es el oasis desde arriba:

Reportaje amplio a mi africota, a que no se nota que amo a ésta moto…..jejeje








El hombre y la maquina jejeje



Éste es Paco , con su ktm


Se quiso hacer una foto con la africota en la gran duna para enseñarla por ahí, jajaja


Tomando una cervecita en una terraza de un albergue, tal vez os suene, es uno que tiene la piscina a pie de dunas



En ese día hicimos un poco de todo, incluso estuve dando vueltas en los quads por las dunas, son divertidos ehhh
Como hacia algo de vientecillo aquel día, ésta gente tenían tabla y cometa, así que hicimos un poco de flysurf en un lago que había allí cerca de merzouga y por las dunas incluso! Un día completito
Al día siguiente, quería descansar de moto un poco, y me fui con unos amigos que había en el albergue con 4x4 a hacer rutas y dunas por ahí, y …………..descanse poco la verdad, no veas como iban con los 4x4, yo concretamente iba en un Toyota FJ Cruiser que monta un V6 gasolina de 240cv y calzado de campo, imaginaros que día de ir agarrao en el coche dando botes!!

Tengo videos de cómo se iba dentro de aquel monstruo de 4 ruedas, ya los pondré

También llevaban un quad, bueno, un ATV de 800 creo , y estuvimos haciendo locuras, se nos ocurrió hacer snow board por las dunas, nos tirábamos desde la gran duna para abajo y luego fuimos tirados por el quad con una eslinga, vamos, locos perdios!!
Ese mismo día llegaron a Merzouga Chris, su mujer Euge y un amigo de ellos, Juani.

Estuvimos haciendo dunas al día siguiente(sábado) y se marcharían ese mismo día.

Volví a subir a la gran duna, Juani no quería irse de allí sin subirla con su mítica XR600




El sábado llegaron por la tarde el resto de amigos del CTA, así que me traslade de albergue hacia Ali el Cojo!

Pase con ellos una semana fantástica, llena de rutas y buenos momentos, que como el año pasado, no se olvidaran nunca!

Fotos de esa maravillosa semana.












El mecánico oficial BMW que había en Merzouga, el tío llevaba la puesta a punto no de una, si no de dos challenges!!!


Poniendo a punto las maquinas antes de cada ruta





Mazinger Z


Quino y su tenere!


El famoso portal de Belen , como dijo el awelo, es la ruta mas bonita por la que he rodado

Llanuras interminables




Camino de Zagora un poco perdidos y sin GPS jejeje


Los dos bichos!

En estas pistas, me puse sin querer queriendo a casi 180km/h, creía que iba en 4ª a tope, voy a meter 5ª y no podía, ya estaba en ella! Iba a todo lo que daba la moto, en seguida baje el ritmo y volvimos a unos 120 km/h que eran mas normalitos,jejeje, eran pistas que no tenían fin
En Zagora fuimos al taller de Mohamed el “Gordito” a que nos lavaran las motos y nos limpiaran filtros y demás.
Estuvimos de relax en el hotelito
Al día siguiente volvimos a Merzouga
(lo siento si pongo muchas fotos de mi moto, pero es que es mu bonita la joia y más en esos paisajes!!)

Éste soy yo un poco reventado al llegar al albergue

El último día en merzouga nos fuimos en camello a ver la puesta de sol
En cuanto pueda iré poniendo más videos y fotos que vaya adquiriendo.

3 comentarios:

  1. que gran viaje Robe, eres un makina por irte tu solo.. ahora ya sabes que puedes hacer cualquier cosa que te propongas. :)

    ya tengo ganas de que llegue septiembre para ver en directo esa gran duna..

    ResponderEliminar
  2. Madre mia! eso si que es control en arena, pedazo de video!

    ResponderEliminar
  3. Maddre mía, que viaje Robe, y solo. en dos palabras im presionante. El sueño que tengo pendiente con mi DR Big y un amigo con su GS. Tienes los waypoints y tracks de tu ruta? me los pasas? o es mucho pedir??????
    kwatta1606@hotmail.com por si las moscas
    un saludo y si nos vemos en marruecos sería la h.....

    ResponderEliminar