miércoles, 22 de abril de 2009

Portugal de punta a punta por pistas

En las siguientes líneas os voy a contar la crónica del viaje que hicimos Antonio (Sherpa) y el que suscribe atravesando Portugal de punta a punta pisando lo menos posible de carretera.

Salimos desde Algeciras el viernes a las 6 de la tarde, con mucho calor, hicimos el viaje solo con la camiseta de enduro y el peto encima, y aun así nos íbamos cociendo en la moto, sobre todo por Sevilla. Al pasar Sevilla, estábamos ya aburridos de tanta autoría, así que hicimos unos pocos de Km. por carreteras secundarias, para despertarnos un poco. Llegamos al pueblo de los jamones Monesterio, y nos pedimos un buen bocata de jamón. Mientras nos tomábamos el bocata, me di cuenta de que mi GPS había perdido los tracks, supongo que al conectarlo al PC de Sherpa, no lo se. Así que nos fuimos al pueblo a buscar un ciber o algo parecido, y no sabían ni que era eso, de pura casualidad nos encontramos al alcalde del pueblo saliendo del ayuntamiento, y le preguntamos si había algún ordenador publico donde conectarnos y nos ofreció su ordenador de su despacho, algo anecdótico, dos tíos vestidos de romano en el despacho del alcalde, y yo sentado en su sillón presidencial toqueteando el PC, jeje, ahí va una foto como prueba de ello:





Tras largos kilómetros de carreteras, en una gasolinera nos encontramos a un pequeño aventurero que tenia problemillas con su Yamahita 125, al parecer le metió mucha caña y cogió un calentón del copon, le echamos una mano y le revisamos la moto como pudimos, pero creemos que llevaba exceso de aceite y había demasiada presión, el chaval iba a Badajoz







Cuando nos cogió la noche, en la misma carretera, vimos una pequeña pista que se adentraba en unos olivares, buscamos un sitio bien escondido y ahí nos quedamos para dormir, montamos la caseta, cenamos con buenas cervecillas y a dormir.






Por la mañana temprano, recogimos todo y nos pusimos de nuevo en carretera, pasaron kilómetros y kilómetros, ya casi estábamos en Zamora, hicimos otro repostaje, no solo de las maquinas….





Ya en Zamora, buscamos un sitio donde comer bien, ya que teníamos por delante unos días durillos








Nos dispusimos a cruzar hacia Portugal, repostamos en la ultima Gasolinera que vimos, para ahorrar algo, porque en Portugal salía el litro de 95 a 1,6 € aprox. Eran las 17.30h y por fin cogimos el enlace para las pistas, nada mas empezar nos encontramos con esto.




Poco a poco íbamos atravesando pueblos de cuyos nombres no me acuerdo, pero estaban prácticamente abandonados o con muy poca población, condenados a desaparecer, ya que la población era en mayor parte ancianos.











En algunos pueblos nos tomábamos unas birritas, para coger fuerzas, la verdad es que nos lo pasábamos de escándalo

















Aprovechábamos cualquier oportunidad para refrescarnos, las gentes de allí nos miraban con mala cara, veían llegar a dos tíos raros con armaduras montados sobre dos motos y hacían cosas extrañas, como meter la cabeza en un bebedero de burros.,…..






El primer DIA avanzamos bien poco, porque llevábamos los bultos encima de la moto a base de pulpos y eslingas, cada dos por tres a uno de los dos se nos caía algo por el camino, a partir del segundo día en ruta le cogimos el truco para ponerlo todo en la moto y que no se cayera nada (no vuelvo a ir de viaje con muchos bultos y sin maletas laterales…..)



Parte de la ruta era del camino de Santiago, y nos encontrábamos con cosas curiosas, como una cruz con mas de 12 siglos de antigüedad (según Sherpa), ahí unas poses de revista, jeje







También vimos una tumba que data de 1891




Pasaban los kilómetros de pista….con paisajes muy bonitos








El campo estaba bastante crecidito y a veces no se veían los caminos, lo cual en más de una ocasión tuvimos que hacer enlaces de carretera.













Caminos sin salida..









Ya estaba empezando a faltar las fuerzas y a anochecer, empezamos a mirar un sitio donde poder acampar. Paramos en este pueblo para comprar provisiones, como cervezass, jeje














Y por fin encontramos un buen lugar donde motar la tienda, bien resguardado.







A la mañana siguiente recogimos todo y de nuevo nos pusimos en camino. Es un gustazo ir por esos sitios y sin pensar que te pueden cazarte y meterte un paquete.





Otro pueblo que atravesamos, de los mas desolados que he visto




Sin comentarios……





Mas tramos de pistas, muy entretenidos y rapidos, con algo de barro.



Ese día almorzamos en EL UNICO bar del pueblo, casualmente nos encontramos en el pueblo a un aficcionado a las motos de campo, qu tenia una KTM que estaba preparando, una LC4 creo.

Unas fotos de la plaza del pueblo











Nada mas salir del pueblo la cosa se complicaba un poco, por ésta parte era bastante complicado seguir el track, porque no se veia la pista, estaba todo cubierto de vegetación












al final cogimos un tramo de carretera hasta llegar al siguiente pueblo.

















Atravesabamos unos caminos de cabras, y en una zona de piedras resbaladizas se me fue la moto al suelo violentamente…









Benditas rodilleras, no las llego a tener puestas y me hubiera hecho bastante daño, Y las defensas de la moto, super amortizadas, en ésta foto se aprecia como se han doblado hacia arriba del castañazo.
El segundo dia en Portugal hicimos noche en un pequeño hotel, necesitábamos una buena ducha y descansar bien, hicimos un poco de turismo por el pueblo y de camino vimos el partido de Portugal-Rusia, si no recuerdo mal, donde los portugueses nos miraron malamente al casi cantar un gol de rusia…jeje Alli vimos a este pedazo de 4x4 preparado






Y estuvimos dando vueltas por el pueblo en borricos

Eran mas complicados de domar que nuestras vacas…..








A la mañana siguiente, con las fuerzas repuestas y con muchas ganas de campo, cogimos las moto y de nuevo en ruta Estuvimos surcando montañas por cortafuegos, en una ocasión dimos con una bajada casi impracticable en moto, yo no tenia la posibilidad de dar la vuelta porque estaba ya metido, pero Sherpa se quedo a dar la vuelta y como el va en plan tractor, pues se quedo enganchado, tuvimos que sacar la afticota de ahí.



Éste es el pequeño cortafuegos, arriba se aprecia a Sherpa atrapado.
















Los cortafuegos eran caminos de piedra suelta, muy divertidos, ibas subiendo y bajando montañas sin parar.
Éste fue un dia muy bien aprovechado, hicimos bastantes kilómetros de pista y sin ningun incidente, salvo que a Sherpa le pico una abeja en el pomulo de la cara, un poquito mas y le pica en el ojo, pero como es un tio de mundo, nada mas picarle se paro, meo en el suelo y se echo en la picadura la tierra mojada con la orina,jeje
Seguimos haciendo pistas hasta casi las 10 de la noche, estabamos bastante agotados y paramos para acampar. Unas fotos de la zona:







A la mañana siguiente, hicimos campo hasta llegar a un puebo, donde tuvimos que repostar gasolina, que era prácticamente oro, a 1,6 euros el litro! Allí nos encontramos a dos moteros, con una GS650 y una Dominator, se quitaron los cascos y eran dos malagueños veteranos, 60 años creo que tenia uno de ellos y el otro cincuentón. Estuvimos desayunando con ellos y nos contó que iban hacia arriba por campo y carretera, con un mapa de papel y sin ningún tipo de ruta ni planificación, unos
auténticos aventureros



Ahí está el tio, de mayor quiero ser como él….




Compartimos un rato carretera con los malagueños, ellos siguieron hacía el norte, y a nosotros se nos acababa el tiempo. Fuimos a almorzar a un bar y decidimos tirar hacia España para llegar a casa no muy tarde.No llegamos a terminar la ruta completamente, como bien me dijo William, hacen falta 6 o 7 dias para hacerla completa y a un ritmo alegre.

Tenemos pendiente volver y seguir por donde lo dejamos. Animamos al resto para que vallan, merece la pena.


Continuara…..

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